Privatización de beneficios (Aena), nacionalización de pérdidas (autopistas de peaje). Este titular podría resumir la semana de “globos sonda” en la presa, con los que el ministro de Fomento estrenaba su mandato.

 

CGT Aena ENAIRE ya reclamó “al Congreso que tome el control del DORA de Aena” (“lazo final al regalo de Aena”), y a la vista de las manifestaciones del Ministro de Fomento, hoy 30 de noviembre de 2016, CGT Aena ENAIRE se ha reunido con representantes parlamentarios de UNIDOS PODEMOS y EN COMÚ PODEM, con presencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para exponer nuestra inquietud y debatir sobre las noticias publicadas por el ministro de Fomento acerca de la ampliación de la privatización de Aena.

 

La ampliación de la privatización de Aena, ocasionaría que la parte pública perdiera mayoría absoluta de control y nos dejaría una Aena absolutamente privada y controlada por fondos buitres cuya rentabilidad inmediata es su principal estrategia para la búsqueda de sus objetivos y se pondrá en riesgo “las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena”. ¿que importancia se daría a la seguridad operacional, o al tránsito aéreo aeroportuario, o al medioambiente?.

 

Por supuesto, también hemos transmitido la inquietud de las plantillas por el estrangulamiento de las mismas, la precariedad de las condiciones laborales que estamos sufriendo los trabajadores de Aena, en especial los conflictos laborales latentes, en particular con los aeropuertos de San Sebastián, Vitoria o Sevilla, y en general de toda la red de aeropuertos.

 

A parte hemos estado debatiendo sobre la situación de low-costización del sector aeroportuario y aéreo, coincidiendo en casi todos los puntos de vista con ellos. En este ánimo de colaboración constante hemos solicitado incluyan una serie de preguntas parlamentarias para aclarar la situación en donde nos encontramos, así como la inclusión de una pregunta parlamentaria oral en la próxima comparecencia del ministro de Fomento que se producirá en la semana posterior del puente de diciembre.

 

Desde CGT iniciamos de esta forma una nueva campaña para parar la privatización de Aena contra la precariedad laboral en los centros de trabajo, que ésta conlleva y para concienciar a la sociedad del perjuicio que ocasiona la pérdida de control en la gestión y mantenimiento de infraestructuras básicas para la movilidad y cohesión del país donde vivimos.

 

Ahora es el momento ideal para que, entre todos, nos dotemos de una red de aeropuertos de interés general públicos y de interés social, adaptados al siglo XXI, al tiempo no permitir que se repita el expolio de Aena.

Próximamente os seguiremos informando de todo lo que va a suponer esta campaña y os pedimos ya de antemano vuestra concienciación en el mismo y vuestra participación.

Add a comment

CGT se ha dirigido a FACUA-Consumidores en Acción, en la persona de su Presidente de la Junta Directiva, Don Francisco Sánchez Legrán, en el ánimo de recabar el apoyo, de la organización no gubernamental española, a la campaña lanzada en change.org, en defensa de un “Documento de Regulación Aeroportuaria” (DORA) “Público y Social”.

 

CGT se dirige FACUA por definirse como independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, y que tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo, y que cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo basado en el acaparamiento y el agotamiento de los recursos naturales, valores que, como organización, compartimos plenamente.

 

FACUA al igual que CGT, ya solicitó públicamente la paralización de la privatización de Aena en 2014 por el perjuicio que ésta supondría para el ciudadano, poniendo además en peligro un modelo de equilibrio interterritorial.

 

La Ley 18/2014, que aprobaba la redacción del DORA, Documento de Regulación Aeroportuaria, establece que éste deberá precisar el régimen de la red de aeropuertos de interés general como servicio de interés económico general, con el objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, para asegurar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red, así como la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos. La gestión en red, por otra parte, garantiza la sostenibilidad económica de los aeropuertos integrados en ella al permitir, en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación, el sostenimiento de las infraestructuras deficitarias.

 

El proyecto del DORA, donde han tenido audiencia las organizaciones representativas de los usuarios de los aeropuertos de la red, va a ser aprobado de manera inminente por el Consejo de Ministros. Tras estudiar de manera detenida el único documento público sobre el mismo, el informe emitido por la CNMC acerca de la parte no declarada secreta, llegamos a la conclusión de que no cumple en absoluto los requerimientos que la Ley exige, es decir, ser “el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, S.A., pues entre otras razones ha obviado indicadores tan importantes como los ligados a la seguridad operacional, al tránsito aéreo aeroportuario o al medioambiente.

 

La red pública de aeropuertos de interés general es un pilar básico en la economía de este país, pues da soporte a la entrada de cerca del 90% de las personas que llegan desde otros países, es una garantía de cohesión interterritorial y de conectividad entre regiones y, en muchos casos, el motor económico de las zonas donde residen los aeropuertos, sin olvidar su imprescindible colaboración en los vuelos hospital o en la Organización Nacional de Trasplantes.

 

El actual proyecto del DORA no garantiza la parte de prestación obligatoria que debe tener en temas básicos como la seguridad operacional o el medioambiente, y no contempla un aspecto de prestación social a la ciudadanía de una sociedad avanzada del siglo XXI.

 

Y creemos que esto es así por el método opaco que se ha elegido, de manera premeditada, para su aprobación y puesta en marcha, que en absoluto garantiza herramientas eficaces para su control por parte de la ciudadanía. Una decisión de tal trascendencia debiera ser sometida a debate público por la ciudadanía y por todos aquellos sectores donde tiene influencia directa; y, desde luego, debiera ser sometida a control parlamentario.

 

FACUA, como organización social comprometida y progresista, que defiende los derechos del ciudadano, ha sido invitada por CGT a participar en la campaña por un DORA público y social, a la que CGT ya se ha adherido, y crear la conciencia social necesaria para que el DORA tenga, de manera real y efectiva, la utilidad para la que debiera haberse diseñado y que figura en sus objetivos: sostenibilidad, cohesión, vertebración, garantía de seguridad operacional y calidad.

 

CGT también recuerda que ahora es el momento ideal para que, entre todos, nos dotemos de una red de aeropuertos de interés general públicos y de interés social, adaptados al siglo XXI.

Add a comment

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, es clara al respecto, el DORA debera ser aprobada por el Consejo de Ministros, ademas de regular el proceso de creación, pero no podrá ser considerada en ningún caso como un documento final hasta que se produzca. ( Fecha prevista antes del 30 de Septiembre 2016 ).

 

Ya la privatización de Aena, se escapó del control parlamentario gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.  Aena sale a Bolsa el  11 febrero 2015, con un pan debajo del  brazo.  El primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) no existe. El primer DORA podría nacer ahora, con un gobierno en funciones sin la confianza de la cámara, y una vez más sin el debido control de parlamentario. Es por eso que CGT ha reclamado hoy en el Congreso de los Diputados que se reclame al 'gobierno en funciones' que entregue el DORA para control parlamentario y se abstenga de tomar decisión alguna sobre el DORA.

 

¿Que debería ser el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)?

 

El DORA no solamente regulará las tasas aeroportuarias, de las que vive Aena, el DORA deberá cumplir como un contrato, del gestor aeroportuario (Aena) con la sociedad (ciudadanía), determinando la cantidad y calidad del servicio prestado, con la finalidad de garantizar, la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red de aeropuertos, así como su gestión eficiente,  y la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios, en términos de calidad, regularidad y seguridad, al tiempo que se garantiza la existencia de una red de infraestructuras suficiente para el transporte aéreo. El DORA debería garantizar los diversos bienes constitucionales que, como tales, han de ser objeto de especial protección por parte del legislador. Permitir el acceso en condiciones de igualdad de los ciudadanos de cualquier territorio a bienes como el derecho a la movilidad. Desde el punto de vista económico, propiciar la redistribución interterritorial de la riqueza y cumplir el encargo constitucional de una gestión eficaz del espacio aéreo.

 

En CGT no podemos entender que el proceso creacion del DORA, se haga de una forma opaca, y que el posible el documento final (DORA) no recoja más que los intereses de las elites, olvidándose de los intereses de la gente y de los trabajadores. (por ahora el DORA es SECRETO para el ciudadano, y tampoco ha llegado al Congreso)

El DORA de Aena podría ser noticia porque un gobierno en funciones y sin el apoyo de la cámara, aprobara finalmente, la Regulación Aeroportuaria en dudosa legalidad.

 

En CGT esperamos que la noticia sea otra bien distinta, que el Parlamento reclama al 'gobierno en funciones' que entregue el DORA para control parlamentario y se abstenga de tomar decisión alguna sobre el DORA.

 

Desde CGT venimos alertando sobre la privatización-expolio de Aena y su regulación por el DORA. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años contra la privatización de Aena, mantenemos una petición en Change.org con más de 10.000 firmas y actualizamos nuestra cuenta de twitter con más de 30.000 seguidores.

Add a comment

En la mañana de este lunes 13 de junio se ha celebrado acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Árbitraje (SIMA) por la reivindicación que ha planteado CGT en defensa del derecho de información de los trabajadores/as afectados por las irregularidades y reclamaciones generadas en la convocatoria de empleo de Aena. En dicho acto también estaban citados los sindicatos firmantes de la Comisión de Valoración: CCOO, UGT y USO.


Ante los intentos del mediador del SIMA de que atendieran al menos las solicitudes de información de los cuadernillos de preguntas de examen, Aena se ha cerrado en banda a facilitar cualquier tipo de información. La representante de Aena ha manifestado "que carece de permiso para llegar a cualquier tipo de acuerdo en el acto de conciliación".

 

Asimismo, la delegada de CCOO, única asistente de los tres sindicatos presentes en la Comisión de Valoración, ha dicho que "la Comisión ha trabajado mucho (semanas enteras, mañanas y tardes), que el proceso de la convocatoria es correcto, que los trabajadores ya tienen toda la información y sus reclamaciones han sido contestadas y que CGT no tiene derecho a disponer de esa información, pues no está en la CSE.

Nuestra conclusión de este acto de mediación es que ha quedado claro que estamos solos y solas en esta pelea. Quien hubiera querido oponerse verdaderamente ante evidente injusticia, ha perdido, en el día de hoy, una gran oportunidad, por no asistir o bien oponerse como ha hecho CCOO:

 

CGT seguirá luchando contra las consecuencias de esta pseudoconvocatoria de empleo que va a suponer un ERE encubierto a muchos trabajadores temporales que todavía están en AENA.

Add a comment

MUJER

CGT NOTICIAS

Quienes Somos

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Sindicato Transportes Madrid

Contacto

Si quieres contactar con nosotros al 91 554 77 02 o envia email : sindicato@cgt-transportesmadrid.org

Background Image

Header Color

:

Content Color

: