Aena.S.A. y ENAIRE su matriz, son sociedades estatales dependientes del Ministerio de Fomento y convoca unas bolsas de empleo público para el 27 de febrero de 2016, la comisión de valoración no da respuesta a la protección de las mujeres embarazadas, ya que en las solicitudes admitidas hay varias mujeres embarazadas y el silencio es por ahora su respuesta. El examen se va a producir el 27 de febrero de 2016.

 

CGT tiene constancia que al menos dos mujeres embarazadas, concurrirán a las pruebas de selección de las bolsas de empleo. También, que se han dirigido a las sociedades de FOMENTO solicitando medidas que concilien el derecho de la mujer embarazada al trabajo, y por lo tanto a presentarse a las pruebas de selección que lo facilitan.

 

A la fecha, siguen esperando algún tipo de respuesta y el tiempo apremia, pues como se les transmito por los afectados, el examen de las pruebas de selección y el nacimiento esperado de los bebés coinciden en las mismas fechas. En el caso de insularidad, las compañías aéreas y navieras no van a permitir el transporte de la viajera, alegando el avanzado estado de embarazo de la mujer, y por lo tanto la imposibilidad de alcanzar por los aspirantes las sedes de examen, es nula.

Las mujeres embarazadas tienen derecho a la igualdad de acceso en las oposiciones y bolsas de empleo público. El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las mujeres que estén próximas a dar a luz a lograr que los tribunales de oposición les ofrezcan condiciones que hagan efectiva la igualdad para el acceso a las pruebas previstas para lograr una plaza pública. Asi se reconoce en una Sentencia de 14 de marzo de 2014, en la que se ampara a una mujer que tuvo su hijo un día antes de la fecha fijada para la prueba en la oposición por una plaza de enfermería y que pidió sin éxito hacer el examen en su domicilio o en el hospital.

 

Se trata del Recurso de Casación número 4371/2012, cuyo Magistrado Ponente es D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, quien considera que la maternidad está protegida constitucionalmente en el artículo 23.2 de la Constitución Española, en el artículo 14 mediante la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo y también está protegida por el texto fundamental en su artículo 39.2. Estas normas constitucionales que se proyectan sobre la protección de la maternidad, dicen:

 

- Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

- Artículo 23.2: Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

 

- Artículo 39.2: Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil.

 

La maternidad, además, está expresamente tutelada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que en su artículo 8 se refiere a la discriminación por embarazo o maternidad: Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.

 

También se encuentra protegida la maternidad por la doctrina del Tribunal Constitucional a que hace referencia la sentencia de instancia. Todos estos fundamentos jurídicos ofrecen apoyo positivo para fallar en protección de la maternidad y en la igualdad de acceso en las oposiciones.

Por todo lo anterior, CGT ha solicitado en el ministerio de FOMENTO, se faciliten un alternativa real a lo solicitado por las trabajadoras, y les sea permitido realizar las pruebas de selección en unas condiciones que GARANTICEN su derecho efectivo y la igualdad para el acceso a las pruebas previstas.