Las prestaciones de los Servicios Ferroviarios por parte Renfe como del resto de las empresas del sector (Ferrovial. Ilunion, Saba, Ferroser, Interserve, Etc.) están sufriendo un deterioro importante que afecta a las Relaciones Laborales y a los usuarios de las mismas. Los culpables de esta situación son, sin duda alguna, las decisiones del Ministerio de Fomento y de las propias empresas del sector, que siguen aplicando políticas y medidas de austeridad presupuestaria, a pesar de la teórica recuperación económica que el gobierno del PP nos vende un día sí y otro también.

 

Desde el compromiso que el sindicato CGT tenemos con los trabajadores, con los usuarios y con el modelo de un ferrocarril público, social y sostenible, consideramos insostenible la actual situación, apostando muy seriamente por la búsqueda de soluciones que puedan paliar y corregir el futuro que se divisa si no se toman las oportunas medidas correctoras.

 

Palpables son, los continuos incumplimientos de los Convenios, la falta de un Convenio Colectivo digno en Ferrovial Servicios a Bordo, la ausencia de promoción profesional y posibilidades de movilidad geográfica, las dobles escalas salariales y precariedad laboral, las continuas externalizaciones/licita-ciones/privatizaciones, las insuficientes plantillas, la bajada de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, las carencias en materia de salud laboral, seguridad, aspectos sociales y de conciliación, la inmovilidad por falta de acuerdos en reivindicaciones históricas, además del evidente deterioro de las RR.LL. y la bajada de calidad de los servicios a los viajeros y usuarios.

 

CGT ha dedicado muchos esfuerzos en lograr acuerdos que modificasen la situación descrita a través de la negociación colectiva, planteando multitud de propuestas y con una paciencia infinita. Los resultados son de sobra conocidos y por lo tanto, no queda resquicio alguno para que las formas de actuación pasen por la inevitable movilización.

 

Por lo que CGT convocará varias jornadas de huelga durante el periodo estival. Las fechas las concretaremos en función de las distintas negociaciones que se están llevando a cabo

Add a comment

El pasado 21 de abril, José Luis Vicente, ferroviario madrileño, recibió la carta de despido de Ferrovial Servicios a Bordo. La empresa le acusa de aparcar su coche bloqueando el paso al vehículo de un jefe de Ferrovial, estacionado dentro del recinto de la empresa, durante una jornada de huelga. Ferrovial llamó a la policía municipal, que ni siquiera acudió porque el coche de José Luis estaba correctamente aparcado. Evidentemente se trata de una excusa. La verdadera razón del despido es la venganza. La venganza de una empresa contra sus trabajadores y trabajadoras por haberse atrevido a movilizarse para rechazar el Expediente de Regulación Temporal del Empleo y para conseguir un convenio digno.

 

Ferrovial no entiende mucho de democracia, y no se le ha ocurrido mejor respuesta que abrir expedientes a varios delegados de todas las organizaciones sindicales y como aún así, la huelga sigue más fuerte que nunca, ha decidido despedir a José Luis, trabajador de servicios a bordo con 20 años de experiencia, y delegado de CGT. No podemos permitir estas actitudes, ni en el ferrocarril ni en ninguna empresa. Si dejamos que Ferrovial despida impunemente por atreverse a reclamar mejores condiciones, nuestros derechos laborales tienen los días contados, no solo en esa empresa, sino también en RENFE y ADIF.

 

No es de recibo que RENFE se desentienda de las condiciones de trabajo de los empleados de su contrata Ferrovial. Lo mínimo que una empresa pública debería exigir a sus contratas es que respete los derechos laborales. “RENFE contrata empresas pirata” se canta en los piquetes y las manifestaciones. Con dinero público, con dinero de todos. Los trabajadores y trabajadoras de Ferrovial de servicios a bordo de toda España y los de servicios en tierra de Madrid no se echan para atrás. La huelga se mantiene, y todos los sindicatos la respaldan, como debe ser. Desde CGT llamamos a todos los ferroviarios de RENFE, de ADIF y del resto de empresas del sector a apoyar a los compañeros de Ferrovial en lucha contra el ERTE y por un convenio digno.

 

Llamamos a participar en las movilizaciones por la readmisión de José Luis, un esmerado trabajador, excelente compañero y delegado de CGT comprometido con sus compañeros. No vamos a parar hasta lograr la readmisión de José Luis y la retirada de los expedientes abiertos a representantes de todos los sindicatos. Si Ferrovial y RENFE siguen por este camino, se encontrarán con una huelga no solo en Ferrovial sino en ADIF, RENFE y todo el sector ferroviario. Lo que está en juego no es solo el convenio de Ferrovial, son los derechos de todos los ferroviarios.

 

Si tocan a uno, nos tocan a todos. Nada de lo que le pase a mi compañero me es ajeno.

 

¡READMISIÓN INMEDIATA DE JOSÉ LUIS! ¡ANULACIÓN DE TODOS LOS EXPEDIENTES!

SFF-CGT

Add a comment

Las aglomeraciones de viajeros a la entrada de los puestos de control para acceder a los trenes, ha dado lugar a que Renfe haya decidido abrir los accesos para llegar a los trenes sin pasar los obligatorios chequeos de equipajes y control de billetes, incumpliendo las normas de seguridad recogidas en la normativa emitida al respecto por el Ministerio de Fomento, hecho denunciado en comisaría.

Debido a la falta de personal por la huelga, se han visto afectados un total de 41 servicios y 16.360 viajeros, perdiendo 181 minutos por retrasos, según los datos oficiales que supondrán una pérdida económica a la empresa adjudicataria del servicio, Renfe y provocando escenas de auténtico caos durante los pasados días 16 y 17.

A pesar de todo ello, y al igual que ocurrió con la huelga del personal de Servicios a Bordo de restauración de trenes Ave y Larga Distancia, perteneciente también a Ferrovial, los responsables de dicha empresa, a día de hoy no tienen intención de solucionar un conflicto, que de seguir así prolongará las escenas de caos durante los próximos días 23, 24, 30, 31 de marzo, 6, 7 y 12 de abril, actitud totalmente irresponsable y prepotente.

La empresa Ferrovial, anuncia constantes beneficios multimillonarios, que se reparten entre unos cuantos consejeros y varios accionistas mayoritarios, y que acapara gran parte de las licitaciones públicas, que contrarresta con las condiciones laborales que imponen a los trabajadores, a los que somete a expedientes de despidos, amenazas, y a los que niega un convenio digno que recoja unas condiciones y unos derechos básicos. Su forma de acceder a dichas licitaciones, es rebajando el montante económico de la licitación anterior de un servicio, de forma muy considerable, para una vez conseguido, despedir a una parte importante de la plantilla, rebajar sus condiciones laborales, aumentar la carga de trabajo al personal, y negándoles el ejercicio de sus derechos, aún a costa de empeorar la calidad del servicio.

Desde SFF-CGT apoyamos las huelgas y movilizaciones y no estamos dispuestos a consentir más expolios de derechos al personal de dicha trasnacional, que padece unas condiciones muy duras, con unos salarios rebajados año tras año, con constantes expedientes de despido y sanciones. Seguiremos volcando nuestros medios para erradicar la precariedad, que parece ser la única manera que conocen unos cuantos consejeros de seguir engordando sus rebosantes cuentas, y hacemos un llamamiento a la Administración Pública, para que el dinero de todos no se ponga a disposición de estas empresas que carecen de un mínimo de ética por las relaciones laborales, y de respeto por unas condiciones dignas del personal que trabaja a su servicio.

Add a comment

El SFF-CGT viene denunciando desde un tiempo atrás la difícil situación por la que está atravesando todo el sector ferroviario. Estas agresiones, sin duda alguna, están promovidas por políticas neoliberales sustentadas por los Gobiernos conservadores del PPSOE y están provocando, como consecuencia directa, una pérdida de calidad en la prestación de servicios, cuando no la total desaparición de dichos servicios prestados.


Dentro de la campaña de defensa de lo público que desde CGT venimos realizando, entendemos que el ferrocarril, es decir el transporte, debe ser un bien social protegido y por tanto, un derecho de la ciudadanía, en el que se deben erradicar actitudes de gestión que solo tienen en cuenta la rentabilidad mercantil del servicio.

Hablamos de precarización del empleo, especialmente en las empresas subcontratadas, pérdida de empleo por jubilaciones y falta de ingresos, pérdida de negocio (Renfe mercancías, Renfe-Integria, etc.), falta de negociación del Convenio y Expedientes Temporales de Regulación de Empleo que dinamitan la prestación de servicios (Ferrovial), empresas como Logirail que emergen a la sombra de empresas públicas (Renfe) y que tienen como objetivo sustituir mano de obra cualificada por empleo precario y mal pagado, etc.

 

Ante esta avalancha de agresiones que se vienen realizando en todas las empresas del sector, el SFF-CGT no puede permanecer impasible y por tanto los órganos de decisión del SFF-CGT hemos decidido articular mecanismos de respuesta en forma de movilizaciones, concretadas en jornadas de Huelgas que afectarán a todo el sector ferroviario este próximo verano.

Add a comment

MUJER

CGT NOTICIAS

Quienes Somos

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Sindicato Transportes Madrid

Contacto

Si quieres contactar con nosotros al 91 554 77 02 o envia email : sindicato@cgt-transportesmadrid.org

Background Image

Header Color

:

Content Color

: