Las razones que nos han abocado a la convocatoria de esta huelga no son nuevas, son reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas Direcciones de RENFE y ADIF, generando mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público.

Entre otras cuestiones exigimos soluciones en materia de: empleo y la calidad del mismo; compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril; frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo; plantear “salidas” dignas de las empresas a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

En definitiva buscamos acabar con el inmovilismo de las direcciones para conseguir viejas reivindicaciones, mantener los derechos adquiridos y recuperar los perdidos ante la acción desmanteladora y privatizadora de ambas empresas y de sucesivos gobiernos, tras muchos años de lucha dentro de un sector esencial para el desarrollo de un país.

CGT participamos de forma activa junto a Ecologistas en acción, Representantes de Unidos-Podemos de distintos ámbitos (Parlamento europeo, español y municipal), Asociaciones de vecinos, entidades de carácter social y Plataformas de defensa del Ferrocarril.

Fue un verdadero placer comprobar in situ, el gran número de organizaciones y personas sensibles con el ferrocarril, con un claro y común objetivo: recuperar el tren como un medio de transporte de calidad. Teniendo además, que ser una prioridad como servicio público.

La sociedad está comenzando a visualizar y reivindicar que el “todo AVE” es un timo, que el verdadero tren es el que usa el 95 % de población, el que acerca y une las poblaciones, los cercanías, los que tienen tarifas asequibles y son conceptuados para usar de forma combinada con otros medios de transporte. Trenes, a los que sólo se destinan las migajas en los PGE con un 13% del gasto en ferrocarril.

Es necesario aventurarse en la mejora del transporte de viajeros; pero también lo es, el transporte de las mercancías por tren, que actualmente ronda el 4% del transporte global en nuestro país. Muy lejos de las directivas europeas que exigen una tasa de transporte del 20%.

Todas las organizaciones asistentes y de forma unánime, distinguimos la imperiosa necesidad de revertir la actual situación de desmantelamiento programado del ferrocarril público. Acordando, entre otros temas los que siguen:

 Elaboración de un manifiesto que aglutine a las organizaciones que luchamos por un Ferrocarril Público Social y Sostenible.

 Campaña de comunicación e información, en la que informar y concienciar a toda la sociedad con charlas-coloquio, grupos de debate, ruedas de prensa, traslado de la problemática y las soluciones a las redes sociales, Etc.

 Incidir para que los trenes considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) se mantengan y en muchos casos se potencien. Igualmente, con el transporte de mercancías por ferrocarril.

 Coordinación y reuniones continuadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, atrayendo e incluyendo a organizaciones europeas.

 Llevar a cabo movilizaciones, concentraciones y manifestaciones en todo el estado.

El encuentro resultó plenamente productivo, transformándose en un instrumento importante que sin duda, dará sus frutos.

Desde CGT trabajamos y reivindicamos mejoras laborales relacionadas con el sector ferroviario. También, entendemos el tren como una herramienta transversal de transformación social con especial incidencia en el transporte, un elemento capaz de cohesionar la sociedad, vertebrar con justicia el territorio y ser respetuoso con el medio ambiente.

Para más información sobre nuestro modelo de ferrocarril:

Las prestaciones de los Servicios Ferroviarios por parte Renfe como del resto de las empresas del sector (Ferrovial. Ilunion, Saba, Ferroser, Interserve, Etc.) están sufriendo un deterioro importante que afecta a las Relaciones Laborales y a los usuarios de las mismas. Los culpables de esta situación son, sin duda alguna, las decisiones del Ministerio de Fomento y de las propias empresas del sector, que siguen aplicando políticas y medidas de austeridad presupuestaria, a pesar de la teórica recuperación económica que el gobierno del PP nos vende un día sí y otro también.

Desde el compromiso que el sindicato CGT tenemos con los trabajadores, con los usuarios y con el modelo de un ferrocarril público, social y sostenible, consideramos insostenible la actual situación, apostando muy seriamente por la búsqueda de soluciones que puedan paliar y corregir el futuro que se divisa si no se toman las oportunas medidas correctoras.

Palpables son, los continuos incumplimientos de los Convenios, la falta de un Convenio Colectivo digno en Ferrovial Servicios a Bordo, la ausencia de promoción profesional y posibilidades de movilidad geográfica, las dobles escalas salariales y precariedad laboral, las continuas externalizaciones/licita-ciones/privatizaciones, las insuficientes plantillas, la bajada de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, las carencias en materia de salud laboral, seguridad, aspectos sociales y de conciliación, la inmovilidad por falta de acuerdos en reivindicaciones históricas, además del evidente deterioro de las RR.LL. y la bajada de calidad de los servicios a los viajeros y usuarios.

CGT ha dedicado muchos esfuerzos en lograr acuerdos que modificasen la situación descrita a través de la negociación colectiva, planteando multitud de propuestas y con una paciencia infinita. Los resultados son de sobra conocidos y por lo tanto, no queda resquicio alguno para que las formas de actuación pasen por la inevitable movilización.

Por lo que CGT convocará varias jornadas de huelga durante el periodo estival. Las fechas las concretaremos en función de las distintas negociaciones que se están llevando a cabo

Todas las empresas y en sus colectivos encaminan sus pasos hacia la reducción de los puestos de trabajo sin la correspondiente reposición, derivando el trabajo a empresas del sector privado mediante la externalización de estas cargas de trabajo, aparejada con una reducción de las condiciones laborales propias de mediados del siglo pasado. Como consecuencia de esto, el ferrocarril que conocimos y la posibilidad de mejorarlo parece estar lejos, siendo el abandono la única apuesta seria que divisamos por parte de los gestores actuales. No podemos dejarlo más, es la hora de reclamar, todos a una, el ferrocarril público y social que merecemos.

Conducción no ha sido un caso aislado. En estos últimos años cada negociación ha supuesto una vuelta de tuerca que la empresa ha dado hacia la precariedad: Contratos temporales, becas formativas, procesos de movilidad poco o nada transparentes, plazas ocupadas de manera provisional que no salen a concurso, Renfe Mercancías en una situación que rebosa incertidumbre por cada poro… Nos estamos jugando nuestro futuro y el de los nuevos compañeros que entren a trabajar. Nadie merece, después de pagar 20.000 euros de curso, pasar por un periodo de becario en el que todo es inseguridad e incertidumbre, ni que se les imponga el nuevo sistema de ascensos del 2+4+4. ¡Ya está bien de poner en bandeja a la empresa la precarización de las nuevas contrataciones!

Tenemos que luchar porque trabajar en nuestra empresa equivalga a tener un empleo de calidad, estable, y en la que todos los procesos que se desarrollen lo hagan con transparencia y ajustándose a las normas, sin trampas ni parches. Hay que desandar todos los pasos atrás que se han dado durante estos años: el Plan de Empleo, el I Convenio Colectivo… Renfe Mercancías necesita urgentemente una solución que garantice su viabilidad, su carácter 100% público y el empleo de todos sus trabajadores.

Por todo ello, los y las afiliadas de CGT hemos decidido convocar movilizaciones para este verano. Creemos que hay motivos más que suficientes. Esperamos ver a todos los trabajadores y al resto de organizaciones en este camino, lo que hay en juego nos afecta a todos.