De cara a la reunión de este jueves, fuentes próximas a las empresas consideran que el aplazamiento de los paros ha generado otro clima entre las partes y, aunque la patronal vio cómo los trabajadores rechazaban su última propuesta de negociación, al considerar que no recogía la garantía de la totalidad del empleo, no se descarta que en la reunión de este jueves se pueda seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo que contemple como base el documento firmado por las principales navieras la pasada semana.

No obstante, la división interna de la patronal, que podría acabar con la gestación de otro colectivo que aglutine a las empresas del sector, descoloca un tanto a unos fortalecidos sindicatos, de cara a lo que puede surgir en el encuentro de este jueves.

ç

Desde la perspectiva sindical, la convocatoria refleja la posición de la mayoría de las empresas del sector favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogación de trabajadores tal como se han comprometido individualmente durante la semana anterior.

Los sindicatos hemos reiterado nuestra disposición a la negociación y, para favorecer la misma, hemos acordado recomendar a los trabajadores que no ejerzan su derecho a huelga el día 29 de junio próximo por ser la fecha de celebración de la reunión, adoptándose la decisión que proceda respecto a la convocatoria de huelga de los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, en función del resultado de la misma.

Coordinadora mantiene, no obstante, la convocatoria de huelga del día 29, exclusivamente entre las 13-14 y 19-20 horas, para respaldar la convocatoria europea realizada por el IDC de dos horas de paro en apoyo de los estibadores europeos y para mostrar el rechazo del modelo ultra-liberal de la UE

Dicha prorroga tiene doble valor, primero al haber conseguido dar al traste con los recortes de descansos y de personal, y de mantener las actuales condiciones sociolaborales . Añadimos que s e consolida para estos años aumentos salariales vinculados al IPC catalán , y se asegura la percepción de los atrasos en relación a estos incrementos.

También se consigue la percepción de una paga vinculada al incremento de la facturación.

Pocas dudas caben de la bondad de lo conseguido y queremos felicitar a todas las personas trabajadoras de las empresas de Remolcadores de Barcelona por la lucha mantenida y por los resultados obtenidos, algo posible habiéndose organizado en CGT.

Les animamos a que perseveren en el rumbo seguido , que no olvidemos que las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la actuación solidaria y generosa de no pocas personas y que nuestro modelo sindical, ha sido eficaz y positivo a sus intereses , pero que la experiencia nos deja claro que también hay que trabajar para mantener lo ganado .

Desde CGT Mar, de nuevo nuestras felicitaciones , a todos y todas, y nuestra alegría ante la batalla ganada , éxito que también sentimos como nuestro.

Según nos explica nuestro asesor jurídico en todo este proceso, quien interpuso el recurso ante el Supremo (Sr. Loperena), esta sentencia es de suma trascendencia, no solo para el remolque en Barcelona sino también en el resto de los puertos de interés general de toda la península, toda vez que sienta un importante precedente desde ahora en la interpretación de la legislación española al respecto: básicamente, un remolcador portuario no puede asimilarse – como pretendía la parte contraria – a un buque mercante o a un buque de pesca, donde las circunstancias imponen permanecer muchos días en el mar y los tripulantes no pueden acabar la guardia y marchar a su casa.

Por fin, en el Supremo de Madrid, se ha comprendido que esta situación no es habitual en el caso del trabajo en los remolcadores. Por ello dictamina con carácter imperativo que debe interpretarse la ley de Jornadas Especiales desde sus preceptos de limitar las horas de presencia a un máximo de 20 horas semanales de promedio en el periodo de referencia de un mes . Al mismo tiempo, se recuerda el límite de las 1.826 horas efectivas que fija el Estatuto de los Trabajadores. La sentencia del Supremo describe que ambos límites sí se cumplen en el convenio actual de Remolcadores de Barcelona, pero no se cumplían en la jornada que contenía el Laudo, y por ello, lo invalida para siempre. El hecho es que, a partir de esta sentencia, cualquier convenio colectivo del sector que sobrepase estos límites legales vulnera normas de DERECHO NECESARIO y deviene en claramente ILEGAL.

Por otra parte, nuestro asesor, nos comenta que la sentencia agota la vía ordinaria, con lo que estamos ante un fallo firme y que sienta un criterio jurisprudencial; algo que no hubiera sido así si simplemente hubiéramos ganado el Laudo en su momento. La victoria ha tardado, pero es segura y nos protege para el futuro. Es pues, un triunfo sindical y social para todos los trabajadores de remolcadores de este país que lo sepan y quieran aprovechar.

El proceso ha sido lento y costoso, pero desde la CGT tenemos claro que valió la pena. Desde que se inició la conflictividad con las empresas, hace ya unos tres años y a raíz de la crisis , desde nuestro sindicato no hemos cejado en la lucha, siempre desde la responsabilidad, la mesura y la legalidad, buscando la participación de todos los trabajadores y promoviendo en asamblea las decisiones importantes. Se inició la hostilidad cuando en 2013 las empresas retiraron el remolcador de 12 horas (vacaciones) de forma unilateral.

Desde CGT planteamos un Conflicto Colectivo porque entendíamos que modificaba las condiciones de trabajo, se ganó y se recuperó el barco. El siguiente ataque de la patronal, a los dos meses, consistió en intentar imponer de forma súbita y en 15 días un régimen de 165 guardias anuales (14 días de guardia seguidos) y prescindir de un tercio de la plantilla. Se impidió la debacle desde la iniciativa de CGT mediante un Preaviso de Huelga y conseguimos que dos meses más tarde se iniciara la negociación del Convenio. La ley laboral nos obligó a pasar por un Laudo que dirimiera las diferencias insalvables en materia de jornada, el cual resultó parcialmente favorable a las empresas (pedían 144 guardias y consiguieron 132) en una primera instancia y en el TSJC. A partir de todo esto ha habido lucha sindical paralela y coordinada (huelgas, denuncias, limitación de horas extra, etc.). Nos aplicaron el Laudo injustamente; sin ser firme la sentencia del TSJC y una huelga responsable a tiempo parcial que duró más de tres semanas nos restableció en nuestra jornada de 109 guardias en espera de la sentencia del supremo. En los procesos jurídicos, la victoria que cuenta es la victoria final, que es la nuestra, la vuestra, para tod@s.

Los miembros del Comité de Huelga y delegados de CGT en Barcelona quieren agradecer especialmente a los que nos habéis brindado vuestro apoyo y habéis confiado durante todos estos años en nosotros, ya desde aquella lucha que comenzó en 2005 para defender tres tripulantes por barco en contra de dos que quería la patronal, y en la que junto a nuestros asesores y expertos marítimos del sindicato conseguimos convencer a la administración marítima (estudios, informes y visitas a varios Directores y Subdirectores Generales de Marina Mercante) de que dos tripulantes por barco sería una temeridad y acabaría en accidentes muy graves. Finalmente, la administración también dictaminó a nuestro favor, decretando tres tripulantes por barco en puerto.

En fin, que vuestro apoyo y confianza en nosotros y en CGT nos ha procurado más fuerza y moral para una fructífera lucha que ya dura muchos años. Hemos ganado también esta partida, no obstante, estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia y habrá que continuar atentos y dispuestos a defendernos en cuanto haga falta. A los que desconocen todos los conflictos superados, con mucho esfuerzo, trabajo y muchas horas dedicadas (invisibles), por llevar poco tiempo en el sector, les invitamos a la reflexión, a que se informen bien de nuestras actuaciones y a que nos brinden su confianza. Recordamos también la importancia de estar organizado en un sindicato honesto, honrado y coherente. Modelo que resulta, como se demuestra día a día desde CGT, eficaz en la defensa de nuestros derechos y en la mejora de nuestras condiciones de trabajo, pero que para ello sea posible, es fundamental que las personas trabajadoras participen activamente en asegurar tener organizaciones sindicales sanas.

En cualquier caso también estamos agradecidos a todos los compañeros que, de una forma u otra y desde el lugar que en su momento decidieran, nos ayudaron en mayor o menor medida en esta lucha.

Salvamento Marítimo ha trasladado hasta el puerto granadino de Motril, a bordo de la ‘Guardamar Polimnia’ y de la ‘Salvamar Hamal’, a 89 y 32 inmigrantes, respectivamente, que viajaban a bordo de varias pateras localizadas este domingo en torno a la isla del mar de Alborán.

Según ha informado un portavoz de Salvamento a Europa Press, la ‘Salvamar Hamal’, con 32 inmigrantes, ha comenzado en torno a las 23,00 horas a maniobrar para atracar en el puerto motrileño, al que con anterioridad ha llegado la embarcación ‘Guardamar Polimnia’ con 89 personas a bordo.

De estos 89 inmigrantes, Salvamento rescató a 31 -de los que 27 son hombres y cuatro mujeres-, en torno a las 16:40 horas a cinco millas al este de la isla de Alborán, y posteriormente a otros 53 -46 varones y siete mujeres-, a las 18:00 horas a doce millas al nordeste del mar de Alborán. Además, posteriormente rescató también a cinco personas que viajaban en una patera a 22 millas de la isla de Alborán.

Por su parte, la embarcación ‘Salvamar Hamal’ localizó otra patera en la tarde de este domingo en la que viajaban 32 personas a diez millas al sureste de la isla de Alborán, que también han sido trasladadas a Motril.

En el puerto motrileño se ha activado el operativo de rescate compuesto por Cruz Roja y sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.