Dicha prorroga tiene doble valor, primero al haber conseguido dar al traste con los recortes de descansos y de personal, y de mantener las actuales condiciones sociolaborales . Añadimos que s e consolida para estos años aumentos salariales vinculados al IPC catalán , y se asegura la percepción de los atrasos en relación a estos incrementos.

 

También se consigue la percepción de una paga vinculada al incremento de la facturación.

 

Pocas dudas caben de la bondad de lo conseguido y queremos felicitar a todas las personas trabajadoras de las empresas de Remolcadores de Barcelona por la lucha mantenida y por los resultados obtenidos, algo posible habiéndose organizado en CGT.

 

Les animamos a que perseveren en el rumbo seguido , que no olvidemos que las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la actuación solidaria y generosa de no pocas personas y que nuestro modelo sindical, ha sido eficaz y positivo a sus intereses , pero que la experiencia nos deja claro que también hay que trabajar para mantener lo ganado .

 

Desde CGT Mar, de nuevo nuestras felicitaciones , a todos y todas, y nuestra alegría ante la batalla ganada , éxito que también sentimos como nuestro.

Add a comment

Según nos explica nuestro asesor jurídico en todo este proceso, quien interpuso el recurso ante el Supremo (Sr. Loperena), esta sentencia es de suma trascendencia, no solo para el remolque en Barcelona sino también en el resto de los puertos de interés general de toda la península, toda vez que sienta un importante precedente desde ahora en la interpretación de la legislación española al respecto: básicamente, un remolcador portuario no puede asimilarse – como pretendía la parte contraria – a un buque mercante o a un buque de pesca, donde las circunstancias imponen permanecer muchos días en el mar y los tripulantes no pueden acabar la guardia y marchar a su casa.

 

Por fin, en el Supremo de Madrid, se ha comprendido que esta situación no es habitual en el caso del trabajo en los remolcadores. Por ello dictamina con carácter imperativo que debe interpretarse la ley de Jornadas Especiales desde sus preceptos de limitar las horas de presencia a un máximo de 20 horas semanales de promedio en el periodo de referencia de un mes . Al mismo tiempo, se recuerda el límite de las 1.826 horas efectivas que fija el Estatuto de los Trabajadores. La sentencia del Supremo describe que ambos límites sí se cumplen en el convenio actual de Remolcadores de Barcelona, pero no se cumplían en la jornada que contenía el Laudo, y por ello, lo invalida para siempre. El hecho es que, a partir de esta sentencia, cualquier convenio colectivo del sector que sobrepase estos límites legales vulnera normas de DERECHO NECESARIO y deviene en claramente ILEGAL.

 

Por otra parte, nuestro asesor, nos comenta que la sentencia agota la vía ordinaria, con lo que estamos ante un fallo firme y que sienta un criterio jurisprudencial; algo que no hubiera sido así si simplemente hubiéramos ganado el Laudo en su momento. La victoria ha tardado, pero es segura y nos protege para el futuro. Es pues, un triunfo sindical y social para todos los trabajadores de remolcadores de este país que lo sepan y quieran aprovechar.

 

El proceso ha sido lento y costoso, pero desde la CGT tenemos claro que valió la pena. Desde que se inició la conflictividad con las empresas, hace ya unos tres años y a raíz de la crisis , desde nuestro sindicato no hemos cejado en la lucha, siempre desde la responsabilidad, la mesura y la legalidad, buscando la participación de todos los trabajadores y promoviendo en asamblea las decisiones importantes. Se inició la hostilidad cuando en 2013 las empresas retiraron el remolcador de 12 horas (vacaciones) de forma unilateral.

 

Desde CGT planteamos un Conflicto Colectivo porque entendíamos que modificaba las condiciones de trabajo, se ganó y se recuperó el barco. El siguiente ataque de la patronal, a los dos meses, consistió en intentar imponer de forma súbita y en 15 días un régimen de 165 guardias anuales (14 días de guardia seguidos) y prescindir de un tercio de la plantilla. Se impidió la debacle desde la iniciativa de CGT mediante un Preaviso de Huelga y conseguimos que dos meses más tarde se iniciara la negociación del Convenio. La ley laboral nos obligó a pasar por un Laudo que dirimiera las diferencias insalvables en materia de jornada, el cual resultó parcialmente favorable a las empresas (pedían 144 guardias y consiguieron 132) en una primera instancia y en el TSJC. A partir de todo esto ha habido lucha sindical paralela y coordinada (huelgas, denuncias, limitación de horas extra, etc.). Nos aplicaron el Laudo injustamente; sin ser firme la sentencia del TSJC y una huelga responsable a tiempo parcial que duró más de tres semanas nos restableció en nuestra jornada de 109 guardias en espera de la sentencia del supremo. En los procesos jurídicos, la victoria que cuenta es la victoria final, que es la nuestra, la vuestra, para tod@s.

 

Los miembros del Comité de Huelga y delegados de CGT en Barcelona quieren agradecer especialmente a los que nos habéis brindado vuestro apoyo y habéis confiado durante todos estos años en nosotros, ya desde aquella lucha que comenzó en 2005 para defender tres tripulantes por barco en contra de dos que quería la patronal, y en la que junto a nuestros asesores y expertos marítimos del sindicato conseguimos convencer a la administración marítima (estudios, informes y visitas a varios Directores y Subdirectores Generales de Marina Mercante) de que dos tripulantes por barco sería una temeridad y acabaría en accidentes muy graves. Finalmente, la administración también dictaminó a nuestro favor, decretando tres tripulantes por barco en puerto.

 

En fin, que vuestro apoyo y confianza en nosotros y en CGT nos ha procurado más fuerza y moral para una fructífera lucha que ya dura muchos años. Hemos ganado también esta partida, no obstante, estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia y habrá que continuar atentos y dispuestos a defendernos en cuanto haga falta. A los que desconocen todos los conflictos superados, con mucho esfuerzo, trabajo y muchas horas dedicadas (invisibles), por llevar poco tiempo en el sector, les invitamos a la reflexión, a que se informen bien de nuestras actuaciones y a que nos brinden su confianza. Recordamos también la importancia de estar organizado en un sindicato honesto, honrado y coherente. Modelo que resulta, como se demuestra día a día desde CGT, eficaz en la defensa de nuestros derechos y en la mejora de nuestras condiciones de trabajo, pero que para ello sea posible, es fundamental que las personas trabajadoras participen activamente en asegurar tener organizaciones sindicales sanas.

 

En cualquier caso también estamos agradecidos a todos los compañeros que, de una forma u otra y desde el lugar que en su momento decidieran, nos ayudaron en mayor o menor medida en esta lucha.

Add a comment

Salvamento Marítimo ha trasladado hasta el puerto granadino de Motril, a bordo de la ‘Guardamar Polimnia’ y de la ‘Salvamar Hamal’, a 89 y 32 inmigrantes, respectivamente, que viajaban a bordo de varias pateras localizadas este domingo en torno a la isla del mar de Alborán.

 

Según ha informado un portavoz de Salvamento a Europa Press, la ‘Salvamar Hamal’, con 32 inmigrantes, ha comenzado en torno a las 23,00 horas a maniobrar para atracar en el puerto motrileño, al que con anterioridad ha llegado la embarcación ‘Guardamar Polimnia’ con 89 personas a bordo.

 

De estos 89 inmigrantes, Salvamento rescató a 31 -de los que 27 son hombres y cuatro mujeres-, en torno a las 16:40 horas a cinco millas al este de la isla de Alborán, y posteriormente a otros 53 -46 varones y siete mujeres-, a las 18:00 horas a doce millas al nordeste del mar de Alborán. Además, posteriormente rescató también a cinco personas que viajaban en una patera a 22 millas de la isla de Alborán.

 

Por su parte, la embarcación ‘Salvamar Hamal’ localizó otra patera en la tarde de este domingo en la que viajaban 32 personas a diez millas al sureste de la isla de Alborán, que también han sido trasladadas a Motril.

 

En el puerto motrileño se ha activado el operativo de rescate compuesto por Cruz Roja y sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Add a comment

El buen tiempo ha provocado que las costas andaluzas, especialmente las de Almería y Granada, hayan recibido en menos de cuatro días la llegada de más de 250 ciudadanos extranjeros a bordo de pateras. Esta situación ha traído consigo que los siete Centros de Internamiento, conocidos como CIE, que se reparten por España -Madrid, Murcia, Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Fuerteventura- se hayan visto colapsados en cuestión de 72 horas.

 

Según ha podido saber este periódico, ayer sólo se encontraba operativo el CIE de Madrid, si bien con «muy pocas plazas», tanto que las tres últimas pateras recepcionadas por la Policía Nacional en Almería, donde fueron atendidos un total de 20 varones de origen argelino, tuvieron serias dificultades para ser trasladados hasta el centro de la capital de España, a la espera de tramitar las deportaciones a sus países de origen.

 

Cabe recordar que los CIE son centros donde se recluyen bajo custodia y por orden judicial a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España o personas residentes legales a los que se incoa expediente de expulsión.

En este sentido, fuentes consultadas por este periódico señalaron que la situación de colapso en estos centros de internamiento no sólo afecta al trabajo policial sino que puede provocar que, debido a la falta de plazas en estos centros especializados, los inmigrantes llegados en patera tengan que ser puestos en libertad. De hecho, «no es la primera vez» que se han tenido que poner en libertad a ciudadanos extranjeros en situación irregular en distintos puntos del país debido a esta situación, atienden fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) consultadas por este periódico.

 

Al colapso de los CIE se suma también la llegadas masivas que registran la mayoría de módulos de recepción de inmigrantes situados en el puerto almeriense y del resto dársenas andaluzas.

Una realidad que puede empeorar con la llegada de nuevas pateras. De hecho, Salvamento Marítimo rescató ayer a 31 inmigrantes de origen subsahariano, 27 varones y cuatro mujeres, que viajaban en una patera y que fue localizada a siete millas náuticas al este de la isla de Alborán.

«Efecto llamada»

 

La nueva patera recepcionada puede volver a provocar a lo largo de hoy una nueva situación de colapso en los CIE. En este sentido, fuentes sindicales advirtieron que poner en libertad a los inmigrantes en situación irregular por falta de espacio, «puede provocar un efecto llamada para las mafias que manejan los trayectos clandestinos en patera».

Un extremo que también puede reproducirse entre los mismos ciudadanos extranjeros puestos en libertad «en el momento que contacten con sus familiares y les digan que se encuentran en España y que no van a ser expulsados», precisaron las mismas fuentes.

 

El propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló el pasado miércoles desde Antequera que se había producido un «incremento importante» de pateras a las costas andaluzas en las últimas semanas debido principalmente al buen estado del mar.

Add a comment

MUJER

CGT NOTICIAS

Quienes Somos

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Sindicato Transportes Madrid

Contacto

Si quieres contactar con nosotros al 91 554 77 02 o envia email : sindicato@cgt-transportesmadrid.org

Background Image

Header Color

:

Content Color

: