Durante el primer día del encuentro, el pasado 26 de marzo, se pasó revista a lo que ha sido la lucha sindical de los estibadores desde los años 30 del pasado siglo hasta el día de hoy.

 

En ese sentido, se analizaron los modelos de lucha en los puertos españoles y modelos de lucha en los puertos de New York y San Francisco.

Se profundizó en la evolución del modelo sindical que ha habido en los puertos españoles desde las primeras sociedades obreras.

Por otro lado, se estudiaron los modelos sindicales de ILA en la costa este de Estados Unidos y del sindicato ILWU de la costa oeste de Estados Unidos.

 

Durante la tarde de la primera jornada se estudiaron métodos para la defensa de los derechos de los estibadores desde el puesto de trabajo, desde la asamblea, desde la sección sindical y desde el sindicato.

 

En la segunda jornada, celebrada el 27 de marzo, se profundizó en el funcionamiento y organización de los estibadores dentro de CGT y en los principios sindicales de CGT Estibadores.

 

Durante la mañana hubo tiempo para analizar los retos de futuro que se presenta tanto al sindicato como al resto del colectivo ante la situación generada por la sentencia del Tribunal Europeo.

Veintepies