Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Viernes 8/09 (Todo el día)

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción: http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8

17:00 a 18:00 h. Inauguración de las Jornadas

18:00 a 20:00 h. Ponencia “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg, profesora emérita de ciencias políticas y de estudios de género en Massachusettts.

20:00 a 21:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

Sábado 9

09:00 a 11:00 h. Ponencia “La Revista Mujeres Libres, Inicio de la "Red de Cordialidad". Laura Vicente, historiadora.

11:00 a 11:30 h. Descanso.

11:30 a 14:30 Ponencia “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo, investigadora y escritora.

14:30 a 17:00 Comida y descanso.

17:00 a 19:00 h. Ponencia "Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo". Mª Carmen Agulló, profesora universitaria e investigadora.

19:00 a 20:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

20:00 a 21:00 h. Presentación de las Mujeres Libertarias. Irene de la Cuerda, Militante de Mujeres Libertarias y Secretaría de Acción Social en la CGT.

Domingo 10

10:00 a 12:00 h. Ponencia “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y o control de la natalidad”. Dolors Marín, Doctora en Historia.

12:00 a 14:00 h. Mesa Redonda “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, Yanira Hermida, Justa Montero y Dolors Marín.

14:00 a 14:30 Clausura de las Jornadas.

De el primero de ellos solo destacamos, junto al titular que ya es suficientemente significativo, la ‘opinión’ de una organización sindical que se suele jactar de presencia e interlocución con la patronal del sector. A juzgar por los resultados se diría que eso no es suficiente y, quizá, fuera necesaria alguna intención real de defender el empleo, con esfuerzos en la acción de, al menos, un nivel similar al que aplica en la concertación y la ‘paz laboral’.

España ha destruido una tercera parte del empleo en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual:

“España a la cabeza de Europa en destrucción de empleo TIC…”. “El sindicato UGT reitera la necesidad de afrontar esta situación de forma integral y con visión de futuro…”

En Rojo y Negro TV queremos recordar con vosotras a Mujeres Libres, Feministas y Libertarias que hace 80 años lucharon contra el machismo y nos hicieron ver que sin feminismo no hay cambio posible. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Es necesaria la lucha todavía? ¿Somos más libres hoy? No te pierdas nuestro último programa de la temporada. El martes 11 a las 21:00 horas síguenos en directo por Canal 33 en Madrid, La Mosca TV en Barcelona y por rojoynegrotv.org para el resto del estado.

RNTv24 Mujeres Libres:

Desde el Grupo de Mujeres de CGT Madrid, y en colaboración con el Teatro del Barrio y el Ateneo Libertario la Idea, tenemos el placer de invitaros a transitar un tiempo y un espacio de reflexión sobre la necesidad del feminismo en todos los órdenes de la vida, y especialmente en el ámbito económico, ya que en la actualidad la economía pretende organizar todo el resto de nuestras vidas, supeditándolas al mercado, determinando lo que tiene valor o no, e incluso decidiendo qué vidas merecen ser sostenidas y cuáles no por el sistema.

Pero como “lo personal es político”, a través de las diferentes intervenciones, trataremos de dibujar tanto horizontes conceptuales como prácticas cotidianas alternativas, que nos animen a subvertir la economía desde una perspectiva feminista concreta.

Hemos invitado también a la librería Traficantes de Sueños y a la Editorial de Patricia MErino, por si quieren poner a la venta sus libros el mismo día en el Teatro del Barrio.

Además, aprovechamos para contaros que el equipo del Rojo y Negro TV nos grabará el encuentro e incluso, trataremos de que se pueda emitir alguna parte en el programa que se hace en directo ese mismo martes y que precisamente versará sobre mujeres.

La Confederación General del Trabajo (CGT) vuelve a lamentar la falta de compromiso del Partido Popular con las mujeres víctimas de las Violencias Machistas tras conocerse que en los Presupuestos Generales del Estado no  se contempla ninguna partida económica destinada a combatir esta lacra.

Los mismos que apelan a la vida del no nacido/a y al amor de Dios, abandonan a su suerte a las que no tienen medios para enfrentarse ni para sobrevivir a las Violencias Machistas.

CGT ha recordado que la promesa del Ejecutivo de Rajoy a las mujeres del colectivo ‘Velaluz’, en huelga de hambre el pasado mes de febrero por un pacto de Estado contra el Terrorismo Machista, es otra puesta en escena para salir del paso ante la presión de la opinión pública.

Del mismo modo, la CGT ha señalado al gobierno del Estado español de mantener en un continuado estado de indefensión a miles de mujeres, que tienen que enfrentarse solas y sin recursos a la violencia de sus agresores.

CGT considera que el inmovilismo de los poderes públicos ha tenido y sigue teniendo graves consecuencias en nuestra sociedad, incidiendo en las desigualdades entre mujeres y hombres. Por ello, la secretaria de la Mujer, Paula Ruiz, ha instado al gobierno de Rajoy en un comunicado a dotar de más medios económicos la lucha contra el Terrorismo Machista, exigiendo además a las demás formaciones políticas a combatir desde la unidad el horror que miles de mujeres padecen diariamente en el Estado español.

Estamos en el mes de marzo, mes de conmemoración de la lucha de las mujeres, hoy día 12 se le reconoce a Pilar Molina en su ciudad natal, Bocairent, una calle con su nombre, Pilar Molina Beneyto, investigadora, fotógrafa y documentalista que murió el 7 de febrero de 2008. Reconocimiento que compartimos y consideramos sobradamente merecido.

Pilar ha sido una de las mujeres más importantes en el movimiento libertario de nuestra época, mujer activa del sindicato CGT y de ‘Mujeres libres’, colaboradora asidua en Rojo y Negro y en Radio Klara, entre otras muchas colaboraciones.

Hoy queremos sacar a la luz uno de los artículos que ella escribió un año antes de su muerte, con motivo del 8 de marzo de 2007, hoy 10 años después, compartimos, hacemos nuestras sus palabras y conmemoramos con ella.

Pilar, nunca te olvidaremos, siempre serás un referente para todas nosotras

MUJERES LIBRES. VIII mes de la Revolución

"MUJERES LIBRES. VIII mes de la Revolución". Así se indicaba la fecha en la portada de la revista Mujeres Libres del mes de marzo de 1937, ahora hace 70 años.

Para Mujeres Libres la Revolución del 19 de julio de 1936, que el movimiento libertario puso marcha ya al día siguiente del alzamiento militar fascista del 18 de julio de 1936, en la que estaban viviendo y muy activamente participando en aquellos momentos, les había cambiado la vida. La clase obrera había salido a la calle para combatir el fascismo e hizo realidad la utopía libertaria de organizar una sociedad desde el pueblo y para el pueblo.

Este movimiento no surgió de forma espontánea, los antecedentes más próximos los podemos buscar en los movimientos anarquistas de final del siglo XIX y principio del XX.

Por una parte estaba la influencia de Proudhon (1809-1865), que decia que la función de la mujer era la de gestadora. La consideraba moral, intelectual y fisicamente inferior al hombre y había bastantes militantes anarcosindicalistes y anarquistas que compartían estas ideas. Además tenían a la mujer como una posible competencia en el trabajo y consideraban que tampoco tenía que participar en la lucha social por su falta de preparación cultural y política.

Bakunin (1814-1876) por otra parte, reivindicaba la completa igualdad de derechos y deberes para la mujer y el hombre. Este pensamiento se fue extendiendo entre los anarquistas, aunque era más a nivel teórico que práctico. Fue en el Congreso de Zaragoza de abril de 1872 donde se adoptó este criterio de Bakunin. La influencia de la Iglesia y los valores burgueses también fue nefasta para la mujer.

Muchas mujeres libertarias fueron entonces pioneras en la lucha por una sociedad basada en la solidaridad, la igualdad y la libertad.

Louise Michel (1830-1905), maestra racionalista, escritora y poeta. Afiliada a la Internacional, participó en la insurrección de la Comuna de París por la Revolución Social. Fundó con Sebastian Faure el periódico "Le Libertaire".

Emma Goldman (1868-1940), escritora y oradora lituana, dedicó su vida a luchar por la libertad y la justicia social en los diferentes países en que vivió. Se implicó en la Revolución Española de 1936 y fue portavoz de la CNT-FAI en el exterior.

Teresa Claramunt (1862-1931), trabajadora del textil, sindicalista, publicista, desterrada y encarcelada en diferentes ocasiones, fundó la Sociedad Autónoma de Mujeres, con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo.

Antonia Maymón, (1881-1959), anarquista, maestra racionalista, naturista, excelente pedagoga y apasionada por la libertad. Escribió en la mayoría de las publicaciones libertarias. Siempre fue consecuente en su pensamiento y la práctica en la vida cotidiana.

Hay muchas más mujeres libertarias que siguieron sus pasos y de las que iremos hablando en otros artículos, muchas de ellas desconocidas pero no menos importantes y a las que queremos dar a conocer para que su memoria no se quede en el olvido de la historia.

A finales de 1934 surgió en Barcelona el Grupo Cultural Femenino y casi al mismo tiempo Mujeres Libres en Madrid. De la fusión de estos dos grupos se formaron las Agrupaciones de Mujeres Libres de Madrid y Barcelona en julio de 1936.

En abril de 1936 Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895-Valencia 1970) y Mercedes Comaposada (Barcelona 1901-París 1994) deciden impulsar Mujeres Libres como un grupo específico dentro del movimiento libertario y publicar una revista que sería portavoz de Mujeres Libres, a este proyecto se unió Amparo Poch y Gascón (Zaragoza 1902-Toulouse 1968). La revista salió inmediatamente y se publicaron 13 números.

Lucía había escrito artículos en Solidaridad Obrera, denunciando la opresión que sufría la mujer, entre ellos una serie de artículos que llevaban por título "La cuestión femenina en nuestros círculos". Era consciente que el problema de la mujer proletaria en la sociedad burguesa era específico y diferente del problema del hombre proletario y por lo tanto requería soluciones específicas al margen de las resoluciones del problema de clase y que era necesario la creación de MUJERES LIBRES como una fuerza femenina consciente y responsable que actuara como vanguardia de progreso, con la finalidad de emancipar a la mujer de la triple esclavitud a la que estaba sometida: esclavitud de ignorancia, de mujer y de productora, como dicen sus estatutos de septiembre de 1937.

En agosto del 1937 se celebró en Valencia el Congreso de Mujeres Libres donde se constituyó la Federación Nacional de Mujeres Libres.

Mujeres Libres plantearon el concepto de doble lucha: "La mujer debe, por un lado, luchar por una sociedad libertaria, es decir, lograr la abolición del sistema capitalista. Esta revolución debe ser llevada a cabo juntamente con el hombre. Pero por otra parte, la mujer está obligada a lograr su libertad interior, a alcanzar el reconocimiento de su igual valor y su igual derecho. A este concepto de doble lucha, corresponde la de la doble militancia, ya que solían estar en las dos organizaciones, Mujeres Libres y los sindicatos de la CNT.

Las actividades de Mujeres Libres fueron innumerables. Una de las fundamentales era la incorporación de las mujeres a los trabajos más urgentes para la guerra y su capacitación general y técnica. Participaron en las colectividades de las diversas industrias y en el campo.

Especialmente importante fue la solidaridad, con visitas al frente, los hospitales de sangre, los talleres de confección, guarderías infantiles, ayuda a los refugiados, etc.

La cultura era un de los objetivos importantes, capacitar a los maestros en la pedagogía racionalista, crear escuelas, organizar clases elementales, escuelas profesionales e institutos Mujeres Libres, para una preparación elemental o técnica, así como cursos preparatorios de enfermería, puericultura, etc.

En cuanto a las publicaciones, editaban la revista Mujeres Libres así como folletos de orientación social, cultural, pedagógica, etc., como "Niño", por la Dra. Amparo Poch; "Horas de Revolución" y "Romancero de Mujeres Libres", por Lucía Sanchez Saornil; "La composición literaria infantil" por Carmen Conde"; "Mujeres de las Revoluciones" por Etta Federn; etc.

Las Agrupaciones fueron creciendo en cada pueblo y cada barriada de las grandes ciudades, llegando a ser entre 20.000 y 28.000 mujeres.

El trabajo que desarrollaron fue inmenso y acabó en 1939 por las armas del fascismo y la dispersión al exilio por Europa y América o el silencio obligado de las que se quedaron en el país.

Al principio de los años 60 algunas compañeras de Mujeres Libres forman un comité en París y organizan alguna actividad. En noviembre de 1964 en Londres, donde vivía Suceso Portales y con la ayuda de Sara Berenguer y otras compañeras comienzan a editar un boletín "Portavoz de la Federación de Mujeres Libres de España en el Exilio", posteriormente la redacción pasó a Béziers. En casa de Sara Berenguer, ella y Suceso Portales se encargaban de la redacción. Allí llegaban los artículos de los compañeros y compañeras dispersos por el mundo. El último boletín que publicaron fue el nº 47 de Noviembre-Diciembre de 1976 y curiosamente para esta ocasión elaboraron dos portadas diferentes.

Estas compañeras nunca han dejado de trabajar por los ideales. Sara Berenguer sigue escribiendo y participando en todos los proyectos de compañeros y compañeras que piden su colaboración.

Ellas son nuestras referencia, nos ayudan a andar en el camino difícil del Ideal libertario y en este 8 de marzo 2007 queremos reivindicar su memoria.