Caminando hacia el Sector Federal de Telecomunicaciones El SFT de la Confederación General del Trabajo se amplía en el Pleno de Secciones celebrado esta semana.

 

Los días 25 y 26 de noviembre de 2015 se ha producido en Madrid el encuentro de las delegaciones provinciales del Sindicato Federal de Telefónica de la Confederación General del Trabajo (Pleno Federal), en el que se han debatido y decidido las cuestiones organizativas y estratégicas que posibilitan, en la práctica y desde la perspectiva anarcosindicalista, la mejor defensa de la clase trabajadora y, particularmente, de las personas empleadas en el sector Teleko, uno de los más productivos y lucrativos para El Capital.

 

Bajo la forma de Pleno Extraordinario se han realizado las modificaciones estatutarias necesarias para abrir el Sindicato Federal de Telefónica de la CGT a todas las personas y secciones de nuestra organización en las empresas del Grupo Telefónica. Esta decisión, que lleva tiempo gestándose, viene ahora como anillo al dedo porque, precisamente el mismo día 25, los sindicatos domesticados y socios de Telefónica en empresas como Fonditel* han firmado con esta el primer Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas** para las mercantiles TdE, TME y Tsol***. Un convenio que lejos de unificar condiciones, como pretendían hacernos creer, incorpora desigualdades a mansalva, limitaciones y retrocesos importantes en muchos conceptos a cambio de algunas chucherías. Pero además, a este vil acuerdo le acompaña un programa de suspensión laboral que puede destruir unos 7500 puestos de trabajo con condiciones estables que, en el mejor de los casos, serán sustituidos por la absoluta y persistente precariedad en las contratas.

Así, el SFT en la Telefónica fija, en un primer impulso, crece y se enriquece con las adhesiones de las secciones de CGT en T. Móviles, T, Soluciones y T. I+D, pero también establece la hoja de ruta para la necesaria coordinación de las y los trabajadores en las empresas de telecomunicaciones para luchar contra la precariedad y la explotación en el sector, no considerando el sector delimitado por el convenio de aplicación sino basándonos en la empresa global y en el sector real. La solidaridad y el apoyo mutuo como un compromiso real permanente, hacen necesaria la puesta en marcha del Sector Federal de Telecomunicaciones articulando los procesos necesarios establecidos en nuestra organización. Por ello hemos iniciado una comisión de trabajo que, en un plazo no mayor a un año, se encargará de la elaboración del borrador de Estatutos y Reglamento de Congresos del futuro Sector Federal de Telecomunicaciones y lo presentará en el próximo Pleno ordinario para su debate y aprobación. El Secretariado Permanente elegido en estas sesiones es un reflejo de la ampliación, incorporando personas que trabajan para distintas empresas del Grupo.

 

Como no podía ser de otra manera, en la tarde del día 25, Dia Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, acudimos a la manifestación multitudinaria convocada al efecto. Enviamos algunas fotos de ambos eventos.

 

* Ugt u ccoo fueron obsequiadas -¿pago a favores recibidos o futuros?- con el 30% del accionariado de esa gestora de planes y fondos de pensiones, entre los que están los del sistema de empleo de las plantillas del Grupo Telefónica.

 

** Dejando fuera de la negociación colectiva a toda organización que no contara con, al menos, el 10% de las delegadas del conjunto de las tres empresas, gracias a la modificación del EETT realizada por la reforma laboral del PSOE.

 

*** Telefónica de España (la “fija”), T. Móviles España y T. Soluciones de Informática y Comunicaciones España. Las tres son S.A.U.

Salud y libertad