Finalmente la empresa asoma la patita. Las medidas que nos habían anticipado que serían presentadas durante la reunión del día de hoy, presuntamente encaminadas a minorar los efectos de ERE, sólo pretenden volvernos de chicle, incrementando aún más la flexibilidad y precarizando aún más nuestros puestos de trabajo, con medidas como las siguientes que ni siquiera han cuantificado para calcular el número de personas que dejarían de estar afectadas por el ERE. Es decir, lo han planteado en plan “barra libre” o “carta a los reyes magos”.

1-. Pretenden que no tengamos un turno fijo: quieren que estemos de mañana, de tarde o partido, o incluso de fuera de banda, siempre a su conveniencia, y de forma rotativa.

2-. Pretenden que las vacaciones estivales sean en función de sus necesidades, prolongando el periodo estival 1 mes más de lo que dura el verano.

3-. Limitar el número de excedencias especiales por departamentos (y no a nivel de empresa como está actualmente) de forma que casi nadie pueda llegar a obtenerlas.

4-. Pretenden poder cambiar contratos indefinidos por fijos discontinuos, no aclarando ni cómo ni a quién ni cuándo.

5-. Pretenden convertir los contratos de tiempo completo en tiempo parcial, también sin especificar ni a quién ni cómo ni cuándo, pero como es lógico cobrando menos.

Con carácter general la única oferta económica de indemnización es la mínima que recoge la legislación vigente: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Seguidamente, en el caso de que haya personas que quieran irse a otras provincias, siempre que aparezcan nuevas vacantes y siempre tras pasar un filtro de selección que llevará a cabo la propia Unísono, se establece un plus único de 1500€ en concepto de cambio de residencia. Cantidad ridícula e inaceptable en todo caso. La misma cantidad que abonarán a aquellas personas del centro de Zamenhof que se apunten voluntariamente a ser despedidas. Eso sí, pasando el mismo filtro de selección por parte de la empresa, que a fin de cuentas determina quién se puede apuntar o no al ERE. La empresa, de este modo, siempre va a poder elegir a dedo quién es despedido/a y quién se lleva los 1500€.

Es decir, la empresa propone dos únicas alternativas: irse al paro con la menor de las indemnizaciones posibles o quedarse en la empresa en régimen de esclavitud, con una desregulación total en cuestiones de turnos, vacaciones, jornadas y tipos de contrato. Seguimos pensando que la empresa lo único que pretende con esta medida es cambiar a trabajadores/as con derechos por otros más baratos, bien sean de la calle o de Colombia.

Hoy hemos tenido la penúltima reunión del período de consultas de la negociación de las MSCT en Gran Público Movistar. La propuesta de la empresa sigue persiguiendo, tanto sobre las guardas legales, los pluses y los turnos, empeorar nuestras condiciones para aumentar sus beneficios. ¡Y encima llaman a que cedamos! Desde la CGT hemos insistido en la necesidad de abordar los tres problemas que afrontamos lxs trabajadorxs con esta agresión.

Para lo cual hemos hecho a la empresa una propuesta integral que dé respuesta a todos ellos. -Guardas legales. Creación de un permiso retribuido para las compañeras obligadas a concretar dentro del horario comercial, para que no se vean forzadas a reducir de nuevo con mayor pérdida económica (ej: horario de 9 a 15hs, permiso para cuando necesite conciliar de 14 a 15hs). Aunque seguimos manteniendo que Atento tiene capacidad para dotarlas de trabajo o reubicarlas en su horario actual. -Pluses. Plus no absorbible.

Tras analizar la documentación con las cantidades que cobran lxs trabajadorxs afectadxs por los pluses y atendiendo a la variedad de los mismos, entendemos que son perfectamente asumibles, pues no llega al 0’05% de la facturación de GP en el estado español, sin contar con los ingresos del negocio en Latinoamérica. -Turnos. Mantenemos la propuesta de la semana pasada para no partir turnos.

Además, hemos reiterado que la empresa debería habilitar comedores o cheques de comida como marcan los tribunales y, por tanto, la propuesta de la empresa no es viable ni para ella. El resto de sindicatos muestran cada vez más sintonía con la empresa en lo que se refiere a la pérdida de pluses y la vulneración de las guardas legales. Solamente se han mostrado disconformes con los turnos partidos, ¿será por qué se han dado cuenta que afecta a algunxs delegadxs de esos sindicatos? Han bajado tanto el listón desde el principio que les ha golpeado en la cara. Se han confiado y hoy la empresa se la ha jugado.

Esto tiene que ver con su actitud de no ir a por máximos, esperar a las migajas de la empresa, no luchar y no ir a la huelga para presionar a la empresa y defender nuestros derechos. Esperamos que en cualquier acuerdo que retroceda en derechos sean estos delegadxs los primeros en ofrecerse voluntarios para reducirse la jornada, partirse el turno o perder días de libranza. Desde un principio se han situado en un escenario de mínimos, ya que sus máximos eran la propuesta de la empresa y no la sentencia de nulidad que nunca han defendido.

Gracias precisamente a la CGT y a una actitud clara en defensa de nuestros derechos, por la cual la empresa cerró el periodo de transacción sin acuerdo, las trabajadoras en guarda legal, turno continuo y que cobraban pluses han estado manteniendo sus derechos hasta la fecha. Es vergonzoso que vayan a perderlos por la actitud de estos sindicatos ¿a quién beneficia realmente esa postura sindical? ...PERO NO ESTÁ TODO ESCRITO.

La CGT peleará hasta el final. Llamamos a la reflexión y responsabilidad del resto de sindicatos. Entre todxs tenemos la capacidad de defender propuestas realmente positivas para nuestros intereses y no como están haciendo hasta ahora. Atento además de rompernos la vida, va a salir beneficiada si se acepta cualquier acuerdo que no garantice los derechos de las guardas legales, que no mantenga los pluses y que nos parta la vida y obligue a muchxs compañerxs a irse. El jueves es la última reunión y si alguien firma ese destrozo, suya será la responsabilidad de cerrar las puertas a las denuncias individuales y colectivas.

Hoy ya ha quedado claro. No hay ninguna causa objetiva para que la empresa quiera mandar al paro a más de 300 personas. Y desde luego desde CGT no vamos a ponérselo fácil. La documentación entregada, tarde y mal, no justifica de ninguna forma este ERE salvaje que pretende acabar con los contratos de muchas personas que llevan años trabajando para que los accionistas de esta empresa se hayan repartido buenos dividendos.

Hoy el discurso lastimero de la empresa es que sobra gente en todas las campañas, que no pueden reubicar a nadie, salvo que cambie de turno, reduzca las horas y renuncie a las vacaciones… Y por otro lado vemos cómo en junio se han contratado a 203 personas de la calle.

Está claro que pretenden quitarse de en medio a un buen número de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido a los que en su momento trasladaron a estas campañas vendiéndoles la moto de que eran los/las mejores de la empresa para ahora pretender pegarle la patada en el culo. Las sospechas sobre las irregularidades en los contratos mercantiles se han visto plenamente confirmadas y por tanto todos los contratos de obra deberían ser considerados indefinidos.

Se ha podido demostrar que parte de ese trabajo que dicen que se pierde se lo lleva la propia Unísono a Colombia. No es una suposición: es una certeza ya que la misma empresa lo reconoce.

La situación empieza a ser tan esperpéntica que ahora parece que las obras de Platino y Always que decían finalizaban el 21 de julio puede que sigan hasta final de julio o mediados de agosto o hasta que el Señor Vodafone quiera.

Desde CGT ante este cúmulo de irregularidades hemos pedido a todas las partes solicitar la intermediación de la Inspección de Trabajo. La empresa como era de predecir se ha negado. UGT también.

Creemos que es el momento de mandar un mensaje claro y rotundo a la empresa, por eso hemos iniciado los trámites para que si en la próxima reunión no hay avances significativos el día 19 de julio convocar huelga de todo el día en toda la empresa. Es el momento de estar unidos para parar este atropello.

La próxima reunión será el 18 de julio. Puedes consultar las actas de las reuniones en nuestra página web.

ASAMBLEA para el próximo día 14 de julio a las 11,00 y a las 17,30 horas en los locales del Sindicato en la Calle Alenza 13-5ª Planta

Hoy hemos mantenido una nueva reunión con Atento por la MSCT en Gran Público de Movistar a nivel estatal. El inicio de la reunión ha estado marcado por la intervención de una consultora contratada por Atento, ITASU, la cual nos ha “deleitado” con una explicación mercantil, frívola y absolutamente patronal sobre la situación que motiva esos destrozos en nuestra vida y la pérdida de derechos.

Se nos trata en todo momento como “factores”, “recursos o efectivos”, “excedentes”, como fichas en un tablero, e indican lo positivo de la medida (para la empresa, claro) al reducir “horas improductivas, eliminar pluses y aumentar sus beneficios”. Dicen además que estamos “sobredimensionados por la mañana, infradimensionados por la tarde y los fines de semana”, ¡¡pero, además, quieren partir el turno a lxs compañerxs de tarde!! Desde la CGT hemos respondido a esas “explicaciones” indicando que el informe es parcial, sesgado, erróneo en diferentes partes, no permite realizar comprobaciones ya que no informan de actividad en períodos previos y no hace ninguna referencia ni a lxs compañerxs que se vieron obligados a dejar la empresa en octubre, ni de los backoffices, los cuales eran impepinablemente modificables en octubre y hoy se obvian completamente.

En la ronda de intervenciones ha comenzando UGT y NO HA DICHO NADA (podéis verlo en el acta; bueno sólo ha dicho que la empresa no le ha gestionado el billete a su compa de Barna). CCOO, USO y el resto de sindicatos, por su parte, ven inasumibles los turnos partidos, pero las Guardas Legales y la pérdida de pluses se han vuelto invisibles para todxs estxs representantes de lxs trabajadorxs. Para la CGT los turnos partidos son inasumibles. Es más, la empresa no los considera una opción real, pues de ser así estaría obligada a habilitar comedores (que no un office/ vending) en los centros de trabajo o en su defecto cheques de comida, según sentencia TS 1490/2011

. En la documentación de la empresa ni siquiera se menciona esta posibilidad. Atento hoy dejó caer dos cuestiones de soslayo, la posibilidad de fueras de bandas (que ya es perder derechos y no soluciona la conciliación) y que “24hs después de esta MSCT podrían hacer otra”. Por tanto, necesitamos arrancarles mejoras reales para TODXS lxs afectadxs y no esperar a las “migajas” que la empresa nos quiera echar. En la siguiente reunión realizaremos unas propuestas en base a tres ejes fundamentales: No perder poder adquisitivo. Mantenimiento de las guardas legales. Evitar que nos partan la vida. De momento y para la defensa de nuestros derechos, hemos convocado paros de 2 horas los días 5 y 6 de junio, los cuales apoyan CIG y STAS ¿Y los demás?